Una jueza federal concedió la suspensión provisional a jueces, magistrados en activo y en retiro para frenar la implementación de la reforma judicial en la elección de éstos, la extinción de los fideicomisos, reducción salarial y remoción de personas juzgadoras.
También se ordena al Senado no emitir la convocatoria en un plazo de 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del Decreto, para integrar las listas de los candidatos que participen en la elección extraordinaria para renovar los cargos del Poder Judicial de la Federación.
«El Consejo de la Judicatura Federal no deberá entregar al Senado de la República el listado con la totalidad de los cargos de personas juzgadoras, indicando el circuito judicial, especialización por materia, género, vacancias, renuncias y retiros programados, ni la demás información que le sea solicitada», agregó la jueza.
En la suspensión, también se ordena que ninguna autoridad podrá remover de sus funciones y/o cargos públicos a las personas juzgadoras.
Además, las autoridades responsables no deberán seleccionar a los magistrados que integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración judicial.
«Por ende, el Consejo de la Judicatura Federal seguirá operando en sus funciones de acuerdo con la normativa que lo rigen», estableció la jueza de Distrito.
Expuso en la suspensión, que no se deben afectar las remuneraciones de los quejosos como juzgadores del Poder Judicial de la Federación, para reducirlas a un monto menor al asignado para el titular del Ejecutivo Federal en el presupuesto de cada anualidad, sino que dichos sueldos se mantendrán conforme a los montos actuales de salarios integrados y demás prestaciones complementarias asignadas.