Los senadores electos del PRI, encabezados por el recién reelecto dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, decidieron “no admitir” en la próxima bancada priista en la Cámara alta al ex gobernador de Sonora y también senador electo Manlio Fabio Beltrones.
Un día después de la reunión en la que a puerta cerrada un Consejo Político Nacional a modo reeligió a Moreno Cárdenas por cuatro años más al frente del PRI, los senadores –todos afines a “Alito”- marginaron al sonorense de la bancada basados en “la gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido”.
En un comunicado, los priistas manifestaron que el ex dirigente nacional priista está en libertad de unirse a cualquier otro grupo parlamentario y que en ningún caso sus dichos, declaraciones, votos o posicionamientos representan a la bancada del PRI ni al partido. “El senador Beltrones Rivera actualmente enfrenta diversos procedimientos sancionadores de expulsión, conforme a los estatutos y normativas internas del PRI”, enfatizaron.
En sus redes, Manlio Fabio Beltrones acusó a Moreno Cárdenas de ser “más un aspirante a tirano y dictador”.
“El PRI es un partido político, el PRI no le pertenece a nadie por mucho que sea la ambición para apoderarse de un partido histórico. El enquistamiento de un partido político solo perjudica a la militancia, al único que lesiona es al partido mismo”, sentenció.
Llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE) a resolver el caso de “Alito”, a quien acusó de autodesignarse de manera ilegal como presidente del PRI.
“Tengámoslo claro, esta dirigencia reeleccionista, no representa la unidad. El PRI de “Alito”, debiendo ser formal, se ve marrullero y mezquino con los suyos y pequeño ante la sociedad.
«Es tan ilegal la asamblea del PRI, como cualquier intento de represión en mi contra y de todo militante. Excluirme del grupo parlamentario en el Senado es una decisión unilateral y arbitraria. Lo prioritario es defender al partido, esperaré el resultado de las denuncias interpuestas ante el INE y el TEPJF, donde deberán restablecer el orden legal para, posteriormente, a nivel personal, resolver mis siguientes pasos”, enfatizó Beltrones.