A menos de una semana de haber sido presentada, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que crea un ministerio público paralelo en la Fiscalía Anticorrupción fue dictaminada como procedente.
A diferencia de lo que sucede con las iniciativas que presentan los diputados de oposición en el LXVI Legislatura del Estado de Veracruz, que son enviadas a la “congeladora” por la mayoría morenista, la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, integrada por el diputado Genaro Ibáñez y por las diputadas Rosalinda Galindo Silva y Ruth Callejas Roldán, dictaminó a gran velocidad la iniciativa presentada al Pleno apenas el pasado 23 de julio por la legisladora de Morena Janix Liliana Castro Muñoz.
El diputado Genaro Ibáñez expresó su “coincidencia con lo expuesto en la iniciativa, en lo que concierne al fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a fin de que ésta cuente con autonomía e independencia plenas en el ejercicio de sus funciones”.
Apenas este domingo, la gobernadora electa Rocío Nahle le lanzó un mensaje a la todavía fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, quien hace unos días declaró que ella fue designada por nueve años.
«Creo que nadie puede durar nueve años en el cargo, ni el propio Presidente puede durar tanto tiempo porque hay un evidente desgaste de la persona y de la institución. Pero eso lo vamos a revisar, yo soy respetuosa de ello, pero tenemos que hacer lo mejor para Veracruz, ya que si las cosas están bien adelante (sic), pero si se requiere un cambio también se va a plantear y esto es un tema exclusivamente del Congreso local y de los diputados”, soltó.