Tiran estatuas de Hugo Chávez en protestas contra reelección de Maduro; Venezuela expulsa a diplomáticos de siete países que exigieron transparencia

Share

Varias estatuas del expresidente Hugo Chávez fueron derribadas en distintas ciudades de Venezuela en el marco de las protestas populares contra la reelección de Nicolás Maduro como presidente.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran a manifestantes que con mazos, piedras y tubos  derriban las estatuas de Chávez, quien gobernó Venezuela de 1999 hasta su muerte en 2013, imponiendo a Nicolás Maduro como sucesor.

Las efigies fueron derribadas en el estado de Falcón; en Calabozo, estado Guárico; en La Guaira y Mariara, Carabobo, de acuerdo con reportes de redes sociales y medios locales.

Esto mientras los líderes opositores María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González desconocieron los resultados dados a conocer la noche de este domingo por la Comisión Nacional Electoral de Venezuela.

Por su parte, el gobierno de Maduro exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales del domingo.

Los gobiernos de estos países pusieron en duda los resultados oficiales y exigieron transparencia al régimen chavista.

“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a @NicolasMaduro, para un nuevo Periodo Constitucional 2025 – 2031″, reza el comunicado oficial.