El diputado federal del Partido del Trabajo y senador plurinominal electo, Gerardo Fernández Noroña, expresó su desacuerdo con la eliminación de la reelección de diputados y senadores que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum propondrá cuando asuma el cargo.
Entrevistado en Xalapa durante el foro sobre reformas al Poder Judicial, Fernández Noroña dijo que, en su opinión, lo que debería prohibirse es “heredar” cargos en el Congreso a familiares.
“¿Piensan que así se van a resolver los cacicazgos? Yo no lo creo. Yo creo que lo que debemos prohibir es que tu esposa, tu esposo, tu hijo, tu hija, tu hermano, tu hermana, tu primo hermano te sucedan el cargo”, expuso sobre una práctica en la que incurren en todos los partidos, incluidos los obradoristas.
A pesar de manifestarse en contra de desaparecer la reelección, adelantó que “voy a votar a favor de que se elimine y lo considero error”.
“Yo creo que, así como la carrera judicial, pues ya se hace carrera política en el Congreso. En todos los países del mundo la carrera política se hace en el Parlamento. Y yo creo que debería quedarse en la reelección”, señaló.