A puerta cerrada, a distancia, la noche de este miércoles el Consejo Político Nacional del PRI aprobó que la elección de la próxima dirigencia nacional del Revolucionario Institucional se lleve a cabo a través de una Asamblea de Consejeros.
Con 474 votos en favor, cinco en contra y siete abstenciones, el Consejo Político Nacional priista aprobó que sea la Asamblea de Consejeros el órgano colegiado que elija al próximo dirigente del tricolor, que ante el control que ejerce en todos los órganos de dirección, recaería en el actual presidente Alejandro Moreno Cárdenas.
Sin embargo, en abril de 2023 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permitió a Moreno Cárdenas extender su dirigencia un año más en para no generar una carga en la renovación de los órganos internos y en el proceso electoral, pero no contempló una reelección.
“La modificación para que pueda concederse una prórroga lleva implícita la obligación a que, en su ejercicio, el Consejo Político Nacional dé continuidad a los preparativos para los procesos electorales. No implica, en sentido estricto, una reelección, menos una violación al principio de reelección, así como tampoco una permanencia indefinida, toda vez que se trata de un elemento temporal”, menciona la sentencia del Tribunal.