La aprobación de una serie de reformas propuestas por el gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo una al Poder Judicial, debilitaría la democracia y sería “un error de septiembre”, advirtió Citibanamex.
“Si López Obrador insiste en forzar una apresurada autorización legislativa para estas y otras reformas en septiembre próximo, debilitaría estructuralmente las condiciones de arranque para el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, y también las perspectivas para materializar la oportunidad histórica que plantea el nearshoring”, dijo la institución financiera.
En un reporte, el área de estudios económicos del banco resaltó que en días recientes los mercados reaccionaron de manera contundente a las declaraciones del presidente López Obrador por sus intenciones para aprobar este paquete de reformas.
Dijo que si bien Sheinbaum Pardo llama a “actuar sin prisa”, el titular del Ejecutivo y diputados de Morena anunciaron cambios a la constitución, que son altamente probables de que se hagan con mayorías absolutas en más de la mitad de congresos locales.
“Los mercados financieros siguen reaccionando negativamente al aumento del riesgo político. De aprobarse, estas reformas conducirán al país por una senda de debilitamiento institucional, eliminarían controles y contrapesos y avanzaría el proceso de centralización política”, subrayaron analistas de Citibanamex.
De acuerdo con el informe de la institución, mientras persista dicha incertidumbre, será más difícil prever escenarios macroeconómicos.
“La reacción del mercado sugiere que la perspectiva de ese escenario podría disuadir la inversión y, por tanto, debilitar la estabilidad macro y las perspectivas de crecimiento”, destacaron.
El pasado 3 de junio, luego de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, el peso mexicano perdió 4.40 por ciento frente al dólar, mientras que las bolsas de valores se desplomaron por arriba del seis por ciento.
Un día después, la Secretaría de Hacienda emitió un mensaje ante inversionistas para reiterar que en la administración de Sheinbaum Pardo se cuidará la estabilidad fiscal, además de garantizar el Estado de derecho y autonomía del Banco de México (Banxico).
Esta tarde, tras una reunión con el presidente López Obrador, Sheinbaum Pardo aseguró que si bien se prevé llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, habrá un parlamento abierto y la posibilidad de recibir a trabajadores del organismo para escuchar sus preocupaciones.
De igual forma, la presidenta electa de México descartó una mayor volatilidad en el tipo de cambio ante estos hechos, al tiempo que aseguró que las finanzas públicas están sanas.