Segalmex: ni perdón, ni olvido
Por Mónica Camarena Crespo
Fue en 2020 cuando Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad documentó la existencia de una red de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), creada apenas el año anterior por el actual gobierno como organismo que fusionaba Liconsa y Diconsa.
En esa primera investigación de MCCI se descubrió una red de corrupción en Segalmex al otorgar cientos de millones de pesos en contratos sin licitar.
A partir de ese escándalo del que hicieron eco la mayoría de los medios de comunicación, en junio de 2020, René Gavira Segreste presentó su renuncia como director de Administración y Finanzas de Segalmex, luego de que fue señalado como presunto responsable de haber otorgado dichos contratos de forma irregular.
Pero en julio de 2021, nuevamente la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó que la dependencia otorgó 797 millones de pesos a una red de empresas fachada que incumplieron con entregar herramientas como pesticidas, costales y lonas que servirían para proteger y almacenar granos como el maíz y el frijol.
Todo lo anterior solo era la punta del iceberg de una red de corrupción que robó cerca de 15 mil millones de pesos, un hecho que deja como un juego de niños a la Estafa Maestra en los tiempos de Enrique Peña Nieto.
Fue en abril de 2022, cuando la FGR informó que Gavira Sagreste —quien había renunciado a su cargo en Segalmex en 2021—, fue vinculado a proceso al ser señalado de comprar títulos bursátiles con recursos de este organismo agrícola.
Tras ventilarse que la FGR ya indagaba los presuntos actos de corrupción y la vinculación a proceso de unos de sus ex funcionarios, López Obrador relevó a Ignacio Ovalle Fernández de la dirección general del organismo y ordenó su protección con un puesto de bajo perfil en Gobernación.
LA HISTORIA NO TERMINA
Ahora se sabe que la Fiscalía General de la República (FGR) detectó que al menos 93 millones de dólares de Segalmex fueron transferidos a cuentas en Estados Unidos e Inglaterra.
La Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la FGR detalló en su solicitud de asistencia jurídica que los recursos se encuentran en un banco inglés y en cinco estadounidenses.
El dinero que se pretende asegurar está relacionado con las investigaciones por adquisiciones de certificados bursátiles con dinero de Segalmex, autorizadas por su entonces director de Administración y Finanzas, René Gavira Segreste.
Son muchas las preguntas del caso, pero lo cierto es que desde un alto nivel se ordenó el saqueo a Segalmex y alguien también instruyó para sacar mucho dinero del país y resguardarlo, tal vez, como colchón de fin de sexenio.
Ignacio Ovalle sin castigo y AMLO “callado como momia” en unos de los actos de corrupción más graves en la historia de México. Depende quién sea la próxima presidenta para saber si se hará justicia con Segalmex, ya sabemos quién actuará en consecuencia y quién seguirá encubriendo a los corruptos.
Ágora
Tiro la toalla desde el sábado pasado, prefirió esconderse y hacer recuento de daños para después aplaudir el cierre de la que busca sea su jefa cuando tenga que regresar a pedir trabajo, ante la inminente derrota en el estado donde no nació.
X: @monicamarena