La tarde-noche de este domingo los candidatos José Francisco Yunes Zorrilla de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” (PRI, PAN y PRD), e Hipólito Deschamps Espino Barro de Movimiento Ciudadano, así como la candidata Rocío Nahle García de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” (Morena, PT y Partido Verde), participaron en el segundo y último debate por la gubernatura de Veracruz.
Antes de dar inicio y como es costumbre, se tomó la foto oficial con las candidaturas y las autoridades electorales. Pero la morenista Rocío Nahle no salió para tomarse la gráfica, en un desplante de arrogancia hacia los presentes.
En el bloque de Educación y Cultura, Hipólito Deschamps destacó la falta de atención histórica a la infraestructura escolar, proponiendo la instalación de aire acondicionado en todas las escuelas públicas del estado.
Rocío Nahle ofreció continuar los programas de becas universales y la creación de universidades del bienestar.
A su vez, José Yunes propuso la recuperación de escuelas de tiempo completo, dotación de internet en todas las escuelas y la vinculación educativa con el desarrollo regional.
Durante el bloque de Igualdad Sustantiva de Género, las candidaturas tocaron diversas propuestas y críticas en relación con los derechos y el empoderamiento de las mujeres en la entidad.
José Yunes mencionó el abandono gubernamental hacia las mujeres, la violencia que han sufrido este sexenio y propuso la creación de la Secretaría de las Mujeres.
Reiteró asimismo la importancia de apoyar a las mujeres víctimas de violencia y la necesidad de incorporarlas en procesos de desarrollo.
Rocío Nahle destacó la importancia de promover la igualdad de género a través de programas educativos, inclusivos y de emprendimiento, y propuso fortalecer marcos normativos y presupuestales para el avance de las mujeres en la sociedad.
En el tema de violencia de género, Nahle propuso medidas como la creación de registros de agresores y deudores alimenticios.
Deschamps centró su propuesta en la erradicación de los problemas económicos como medida para combatir la violencia de género, así como medidas para brindar igualdad laboral entre hombres y mujeres, destacando el apoyo a emprendedores como vía para combatir la pobreza. Criticó la falta de apoyo del gobierno hacia los colectivos de búsqueda.
Durante el bloque de Derechos Humanos, José Yunes subrayó la importancia de garantizar el bienestar de los ciudadanos desde el Estado, criticando el abandono durante la presente administración.
Prometió trabajar en la garantía de acceso a la atención médica y el suministro de medicinas, así como asegurar el derecho al agua.
Rocío Nahle destacó su compromiso con los derechos humanos, prometió respetar la libertad de expresión, reunión, religiosa y sexual.
Propuso la creación de una procuraduría de justicia para la mujer y líneas de atención a la violencia de género.
Hipólito Deschamps enfatizó el derecho a la seguridad, acusando al gobierno estatal de no combatir adecuadamente el crimen. Propuso abordar los delitos del fuero común y asegurar los derechos de los ciudadanos en materia de seguridad pública.
Durante el debate, José Yunes reafirmó sus críticas a la inexplicable fortuna de la “candidata de Zacatecas” y las denuncias que enfrenta; Hipólito Deschamps se intentó colocar en medio y destacó logros de otros gobiernos de Movimiento Ciudadano; Rocío Nahle leyó absolutamente todas sus propuestas, tildó de corrupto al “clan Yunes” y ofreció continuidad a lo hecho por el gobierno de Cuitláhuac García.
El segundo debate de candidaturas a la gubernatura fue organizado por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEVER) y moderado por los periodistas Mitzi Cordero y Javier Solórzano.