El rockstar de la literatura
Por Leticia Perlasca Núñez
El escritor Paul Auster saltó a la fama en la década los ochenta con su reanimación posmoderna de la novela negra y que perduró hasta convertirse en uno de los escritores neoyorquinos más emblemáticos de su generación.
Paul Benjamin Auster, mejor conocido como Paul Auster falleció el martes 30 de abril en su casa de Brooklyn. El escritor, guionista y director de cine estadounidense es considerado uno de los escritores más reconocidos y populares de la literatura contemporánea.
Sus textos han sido traducidos a más de cuarenta lenguas y entre los muchos nombramientos recibió la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992 y recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.
De entre varios títulos de su autoría me quiero referir a uno en especial, «4 3 2 1», novela que trajo a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2017 y por la que recibió también la Medalla Carlos Fuentes y tuvo a su cargo la apertura del Salón Literario, uno de los eventos más destacados de la FIL.
La novela “4 3 2 1”, es considerada por la crítica como su mejor novela. «Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro», aseguró Paul Auster, durante una de sus presentaciones.
«4 2 3 1» es un retrato generacional en la que Auster explora y analiza los acontecimientos que marcaron la segunda mitad del siglo XX de Estados Unidos.
Entre los numerosos galardones con los que fue distinguido a lo largo de su carrera cabe mencionar los premios Médicis, Independent Spirit, Leteo, Qué Leer o el del gremio de los libreros de Madrid. Fue finalista del PEN/Faulkner y el Booker, así como del International IMPAC Dublin Literary Award en varias ocasiones.
Se fue un grande, conocido también como el “rockstar de la literatura”, descanse en paz Paul Auster.
X: PerlascaLety
FB Leticia Perlasca