Se realizó con éxito en Orizaba el tercer encuentro ciudadano para superar “las emergencias culturales” en Veracruz

Share
Organizaciones culturales y colectivos ciudadanos se reunieron el pasado sábado en Orizaba para tratar, exponer y analizar el reto de superar “las emergencias culturales” y hacer efectivos los derechos culturales de todos los ciudadanos de Veracruz y México.

Leticia Perlasca Núñez, integrante del comité organizador de la sociedad civil, destacó que a la fecha se han realizado un par de encuentros similares: una en Xalapa, otra en el Puerto de Veracruz, con la presencia de Consuelo Sáizar de la Fuente, la de hoy en las altas montañas y próximamente se efectuarán otro par en Coatzacoalcos y Tuxpan.

Al respecto, Perlasca Núñez destacó que se habla de culturas, porque Veracruz tiene una riqueza diversa, empezando por nuestros pueblos originarios: la Olmeca, Totonaca y Huasteca con sus derivaciones.

También dijo que es necesario «Invertirle a la Cultura, porque incrementar el presupuesto gubernamental, es una manera de generar también el desarrollo humano y propiciar que las sociedades vivan en una armonía y que los jóvenes que se han alejado muchas veces de las expresiones que hay en sus ciudades, en las tradiciones, se puedan recuperar», apuntó.

Por su parte Carlos Villaseñor, Consultor Internacional de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible, advirtió que la Secretaría de Cultura de Veracruz, nace con la necesidad de definir las políticas públicas que serán operadas a través de esta estructura.

Villaseñor dio a conocer que se detectaron ciertas fallas en el decreto, como por ejemplo en el tema de las bibliotecas, que no está claramente establecido. Dijo que hace falta mencionar con amplitud el tema de las industrias culturales.

Los encuentros ciudadanos tienen diferentes objetivos que dieron a conocer los organizadores, sin embargo, el diagnóstico que se elabore se va a entregar a la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz y por México, en donde se incluyen a los candidatos a Senadores  y Diputados Federales y locales, con el propósito  de ser incluidos en un eje de gobierno.