Parque Juárez

Share

Discurso de odio pone en riesgo a Xóchitl

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

El discurso de odio contra Xóchitl Gálvez sube de tono y pone en mayor riesgo a la candidata de la oposición a la presidencia de México y eso debería preocupar a más de uno.

Andrés Manuel López Obrador como presidente ha puesto el ejemplo y el seguimiento de tan deleznable actitud la han replicado los cercanos a él y a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.

No dimensionan los alcances de esos ataques y las fatales consecuencias que pueden acarrear.

AMLO incluso incluyó en su más reciente libro palabras lamentables en contra de Xóchitl al señalarla de ladina y clasista y acusar a la oposición de querer hacerla ver como una “imagen popular”.

En su libro “Gracias” López Obrador se refiere en un párrafo a la candidata del PRI, PAN y PRD a la presidencia: “Como nació en un pueblo de Hidalgo, pensaron que su origen sería útil para ofrecer una supuesta imagen popular, cuando en realidad es ladina e igual de clasista y racista que los conservadores de mayor rango o nivel en la escala económica, social y política del país”.

Xóchitl con mayor respeto contestó a López Obrador: “Con ningún motivo, el presidente hace unos días dijo que yo era ‘racista, clasista y ladina’. Claudia no salió a reclamarle al presidente que hubiera usado el calificativo de ladina, porque ladino era el calificativo que le daban los españoles a los indígenas, por cierto, que se superaban”, dijo durante una de sus Mañanetas.

Sin embargo, uno de los fanáticos y promotores con beneficios de la 4T, el productor de telenovelas, Epigmenio Ibarra en su colaboración en el programa de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, llamó “esperpento” a Xóchitl Gálvez, aunque aseguró que no era un insulto.

Epigmenio dijo al aire basando su definición en una obra del escritor español Ramón del Valle-Inclán “Me parece que es un esperpento, que es una mezcla grotesca, es un personaje de la realidad deformada”.

En este sentido, el equipo de la candidata propuso realizar una denuncia por violencia política en razón de género en contra de Epigmenio, pero Xóchitl prefirió no hacerlo.

Pero otro “salamero de cuarta” como se ha convertido el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ahora un operador más de Claudia Sheinbaum, también ofende un día sí y otro también a la candidata presidencial de la oposición.

Apenas este lunes 11 de marzo, Zaldívar la acusó en su cuenta de X,  de “entregarse” a la ultraderecha española luego de las críticas de la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El discurso de odio en contra de Xóchitl Gálvez solo alimenta a los fanáticos o seguidores a ultranza de AMLO, esos que lo escuchan todos los días con mensajes de polarización y que pueden fomentar e incentivar violencia. Cuidado, que nadie después se arrepienta.

Ágora

El deportista Cuitláhuac García, por aquello que también es experto en boliche y béisbol, no en el arte de gobernar, se ha convertido en el mejor operador de la oposición. Cuando el que cobra como gobernador habla o exhibe que no trabaja, la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz cae y cae y cae, todavía más.

X: monicamarena