Luego de la insaculación por “tómbola” de sus candidaturas de representación proporcional, la madrugada de este jueves Morena dio a conocer sus listas de candidatos plurinominales para el Senado de la República y la Cámara de Diputados, “bajando” a varios que habían salido sorteados y colocando perfiles afines al presidente López Obrador, más que a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Después de la 1 de la mañana, el dirigente nacional morenista Mario Delgado publicó la lista de preselección de los candidatos plurinominales.
Para el Senado, Morena colocó en primer lugar al ex secretario de Gobernación Adán Augusto López; en el segundo lugar a la secretaria general del partido, Citlalli Martínez, quien se reelegirá; en el quinto lugar está Gerardo Fernández Noroña; y en el sexto lugar el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
A pesar de que fueron seleccionados en la “tómbola”, salieron de la lista de pluris del Senado el encargado del adoctrinamiento en Morena, el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”; la escritora Elena Poniatowska, el director del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II, el productor de TV y propagandista del régimen Epigmenio Ibarra, el vocero Jesús Ramírez Cuevas y hasta José Ramiro López Obrador, hermano del presidente.
En su lugar, en la lista aparecieron el ex panista Javier Corral, Susana Harp, y la ebrardista Martha Lucía Micher; Américo Villarreal, hijo del gobernador de Tamaulipas, quedó como suplente en un lugar muy abajo en la lista, pese a que salió seleccionado en la tómbola.
Para la Cámara de Diputados, Morena postulará como pluris al ex aspirante a la candidatura presidencial Ricardo Monreal, al líder minero Napoleón Gómez Urrutia y al todavía gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, entre otros.