Detecta ASF irregularidades en asignación de contratos en Dos Bocas por más de 110 mdp en Cuenta Pública 2022

Share

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades financieras en la asignación de contratos para la refinería Olmeca-Dos Bocas por 110.6 millones de pesos, de acuerdo con los informes de la Cuenta Pública de 2022.

Este martes se publicaron los resultados del Tercer Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022. La revisión al Paquete 6 de contrataciones de Dos Bocas fue la que más anomalías tuvo, con 54.1 millones de pesos por aclarar.

También se detectó que una defensa metálica no estaba colocada en varios tramos y fue pagada, así como cálculos adicionales de acero y concreto que no se utilizaron.

Respecto de la auditoría por la Conformación de Plataformas, se observaron 32.9 millones de pesos, ya que obtuvieron rendimientos inferiores a los esperados por la demolición de vialidades de concreto.

En los contratos asignados en el paquete 1 se observaron 13.9 millones de pesos por la falta de aplicación de penas convencionales, debido a que no se acreditó el cumplimiento en las fechas de entrega de insumos para el sistema de vacío de la Planta Combinada.

La ASF también observó como irregularidad la falta de aplicaciones de penas a los proveedores de dibujos de revisión de la planta de tratamiento de efluentes. El Paquete 5 dejó anomalías por 5.3 millones de pesos por falta de aplicación de penas por el atraso en la entrega de trabajos.

El costo de la construcción de la refinería, el cual estuvo a cargo de la ex secretaria de Energía Rocío Nahle, supera los 17 mil millones de dólares y aún no produce ni una gota de combustible, a casi dos años de su “inauguración”.