Como si padeciera “síndrome de Estocolmo”, el dirigente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González, le levantó la mano al precandidato de Morena al Senado de la República, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, a pesar de que el gobierno estatal del mismo partido lo metió a la cárcel a él, a cuatro productores cafetaleros y a la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café Viridiana Bretón, e incluso mantiene abiertos los procesos judiciales en su contra.
Cirio Ruiz se presentó en el cierre de precampaña de Manuel Huerta –sobre quien pesan denuncias penales por violación y acoso sexual- y justificó la persecución en su contra del gobierno morenista: “Morena no es perfecto, cometieron un error con nosotros”, excusó.
Sin embargo, eso no impidió que le brindara su apoyo a Huerta: “participamos en una coordinadora nacional de organizaciones cafetaleras y nos tocó verte batallar en la Coordinadora del Movimiento Urbano Popular”, le dijo al ex delegado del Bienestar, para luego levantarle la mano junto con otros morenistas que jamás se manifestaron en apoyo de los cafetaleros detenidos, acusados de haber provocado un incendio en un beneficio de café de AMSA.
Aunque los cafetaleros han pedido que se retiren los cargos y se concluya el proceso penal, éste sigue vigente. “Aunque hay dificultades, las vamos a superar. Pensamos que la gente se equivoca”, disculpó Cirio Ruiz.