El escritor, novelista y guionista de cine, José Agustín falleció este martes 16 de enero a los 79 años de edad, luego de permanecer varios años fuera de la esfera cultural debido a un accidente que sufrió durante una presentación en el estado de Puebla, en el año 2009.
Fue autor de obras emblemáticas de la literatura contemporánea mexicana, como “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego” y “La panza del Tepozteco”. En 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura”.
Destacado escritor de libros como La Tumba, publicada por la editorial Joaquín Mortiz, así como de libros subsecuentes como De Perfil, El rock de la cárcel y su memorable narrativa política Tragicomedia Mexicana, el escritor murió en Cuautla, ciudad en la que residía desde hace varios años.
José Agustín no sólo se destacó por ser parte de un grupo de escritores identificado por Margo Glantz como “literatura de la onda” -apelativo con el que nunca estuvo de acuerdo-, junto a René Avilés Fabila y Parménides García Saldaña, sino que también fue guionista de cine.
Incursionó en la industria cinematográfica escribiendo los guiones de las cintas Cinco de chocolate y uno de fresa (1967) y Alguien nos quiere matar (1969), dirigidas por Carlos Velo. Posteriormente escribió y dirigió Ya sé quién eres / Te he estado observando (1970), su único largometraje. Colaboró en los guiones de varios cortometrajes y en los de las películas: El apando (Felipe Cazals, 1975), El año de la peste (Felipe Cazals, 1978), Amor a la vuelta de la esquina (Alberto Cortés, 1985), Ciudad de ciegos (Alberto Cortés, 1990) y La viuda de Montiel (Miguel Littín, 1979).
“Se conocen más la novelas, pero hubo un periodo de mi vida en el que hice muchos guiones. En esa ápoca no había muchas personas interesadas en esas dos cosas”, afirmó.