El director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, alardeó en redes sobre un “doctorado” honoris causa que le entregó una casa de cultura privada en el municipio de Nogales, Veracruz.
En el marco de un intercambio de ataques en redes con el empresario Ricardo Salinas Pliego, Arriaga –responsable de los nuevos libros de texto gratuito de enseñanza básica, que han sido criticados y rechazados por su pobreza pedagógica y su carga ideológica- publicó un mensaje en X arrobando al dueño de TV Azteca para “presumir” su “doctorado”.
“Noticia para los que se asumen como dueños del país: @RicardoBSalinas. ¡A nivel nacional, el programa de Libros de Texto G. recibe reconocimientos! De parte de los miles de maestrxs que participaron en esta conquista, le agradecemos a @NogalesVer, Veracruz por tan grande honor”, publicó, como si el “doctorado” se lo hubiese concedido el Ayuntamiento de esa ciudad del centro de Veracruz, que solo proporcionó la sede del acto, la sala del Cabildo.
El “doctorado” se lo entregó en realidad la casa de cultura “Tina Modotti”, una institución privada que no cuenta con aval de institución educativa alguna y cuyo presidente, Enrique Jiménez, armó “fast track” un consejo para “reconocer” al funcionario de la Secretaría de Educación, en pleno proceso electoral.
Los doctorados honoris causa son reconocimientos que otorgan universidades, colegios, academias o asociaciones profesionales por contribuciones destacadas a la educación, las artes y la academia.