Los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, Adolfo Ramírez Arana, Federico Salomón Molina y Sergio Cadena Martínez, presentaron una denuncia ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en contra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del director de Radiotelevisión de Veracruz (RTV), Víctor Hugo Cisneros y de Morena por presuntos delitos electorales.
El pasado 2 de enero de 2024, RTV transmitió por un lapso de una hora, 23 minutos y 15 segundos, por Facebook Live, el arranque de precampaña de Rocío Nahle García en el parque Independencia de la ciudad de Coatzacoalcos, a través de un despliegue humano y tecnológico que muestra un incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad de las funciones de los servidores públicos.
“En la simulación pretenden confundir que una cobertura periodística no es propaganda electoral cuando claramente es propaganda electoral, violentando así la equidad, igualdad, e imparcialidad que se deben observar en todo momento en un medio de comunicación del estado”, afirmaron Federico Salomón Molina, presidente del CDE del PAN; Adolfo Ramírez Arana, presidente del CDE del PRI; y Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Ejecutiva del PRD, quienes acudieron a interponer la denuncia.
Detallaron que RTV desplegó personal, drones y todo su equipo de máxima tecnología a este mitin de Rocío Nahle. “No hay equidad, porque es un evento político, no es un acto noticioso, hay que aclarar eso, ellos deben cubrir los hechos noticiosos, mas no un mitin político que transmitieron hora y más de 20 minutos, cuando a nuestro precandidato José Francisco Yunes Zorrilla, en una conferencia de prensa, que sí es un acto noticioso, lo transmitieron solo por 23 minutos”.
Coincidieron que se configuran los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones y coalición en contra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el director de RTV, Víctor Hugo Cisneros; así como el subdirector de Operaciones, director Administrativo y el Jefe de la Delegación de RTV en Coatzacoalcos.
De acuerdo con la definición del Código Penal Federal en el artículo 212, y en el artículo 216, por parte del director general, del subdirector administrativo, del subdirector de operaciones, subdirector de contenidos para plataformas digitales y el jefe de delegación en la ciudad de Coatzacoalcos, hay acciones u omisiones que tipifican el delito coalición de servidores públicos, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad para beneficiar a una sola persona, Rocío Nahle García y el partido Morena, enfatizaron.
En este sentido, aclararon que todos estos actos y delitos electorales también serán denunciados ante las instancias correspondientes como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el ámbito local.
Los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD también interpusieron en el OPLE una queja en contra del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, de Rocío Nahle García y el Partido Morena por actos anticipados de precampaña y uso indebido de recursos públicos, por un video en el que el Ejecutivo del estado hace promoción directa a la precandidata.
En este video que se encuentra en Facebook, de fecha 12 de noviembre del 2023, Cuitláhuac García y Rocío Nahle posaron teniendo como fondo las instalaciones de la Casa Veracruz o Casa Oficial del Gobierno Estatal, y el gobernador la felicita por haber sido seleccionada y haber ganado la encuesta para dirigir los comités de defensa de la cuarta transformación en Veracruz, lo que significa un acto anticipado de campaña y proselitismo.
“La conducta mostrada por el Gobernador y el actuar de los servidores públicos de RTV, confirman que para Morena la ley no existe y en el caso de Cuitláhuac, el miedo se apodera de sus actos. Él busca hacer una elección de Estado, violentando la normatividad electoral y las leyes fundamentales de Veracruz y del país”, subrayaron.
Finalmente, hicieron un llamado al OPLE a que sus consejeros y funcionarios actúen apegados a la ley, que le den curso a las quejas y las dejen entrar, porque si no se va a prestar a malas interpretaciones, ya que están debidamente sustentadas y conforme a derecho.