Escamotea Secretaría de Cultura pago a artistas veracruzanos: les deben tres meses de honorarios por un trabajo que ya realizaron

Share

Colectivos y artistas independientes veracruzanos exhibieron a la Secretaría de Cultura federal por negarse a pagar el trabajo que realizaron al participar en el programa “Alas y Raíces a las Niñas y los Niños”, en el cual desarrollaron diferentes proyectos durante tres meses el año pasado.

La artista porteña Daniela Garza, una de las afectadas, expresó que la Secretaría de Cultura ha incumplido varias veces el compromiso de cubrir los adeudos. La última vez, este 3 de enero.

“Hasta el momento no nos han dado una fecha para depositarnos lo que nos deben de tres meses de trabajo, ya se han retrasado seis meses y contando”, enfatizó Daniela Garza.

Aseveró que “independientemente de que los tiempos de espera se hayan normalizado en nuestro sector, son condiciones laborales injustas y violentas, frente a las cuales se debe alzar la voz por la reivindicación de nuestros derechos y dignidad”.

En la convocatoria de la Secretaría de Cultura participaron 23 propuestas: 15 talleres con valor de 22 mil pesos cada uno; dos presentaciones artísticas de 12 mil pesos; una función de narración oral por 10 mil pesos. Solo se han pagado cinco.

En noviembre del año pasado se tenía que realizar el depósito del dinero que les correspondía, pero solo tres artistas recibieron su pago.

Ante los reclamos, se prometió a los artistas que el 22 de diciembre se pagaría, luego que el 23 y más tarde que sería el 26 de diciembre. No ocurrió.

La última fecha comprometida fue este 3 de enero de 2024 y nuevamente la Secretaría de Cultura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador escamoteó el pago.

Daniela Garza refirió que les queda un sabor «muy amargo, porque todos cubrimos los materiales del taller con nuestro propio dinero. Entonces también estamos pendientes con eso y no solo los materiales sino que cubrimos costos de transporte, algunos viajaron en camiones a otros municipios para dar los talleres”.