El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “las universidades tienen que tener todo su presupuesto”, al ser cuestionado sobre el derecho constitucional de la Universidad Veracruzana a recibir el 4 por ciento del presupuesto total de la entidad, mismo que le ha sido escamoteado por el gobierno de Cuitláhuac García.
“Por ley, la Universidad Veracruzana debe recibir anualmente un presupuesto de cuatro por ciento del presupuesto estatal que garantizaría su autonomía en cuanto a recursos; sin embargo, la asignación que se destina queda corta para cumplir con este monto. ¿Haría el exhorto desde este espacio para que se cumpla con darle lo que le corresponde?”, le plantearon al presidente.
“Sí, las universidades tienen que tener todo su presupuesto. Desde que estamos no se ha dejado de apoyar a las universidades públicas y siempre se les ha considerado un aumento, o sea, nunca se han quedado por debajo de la inflación las universidades públicas y lo vamos a seguir haciendo hasta el último día”, respondió López Obrador.
En el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz para 2024 aprobado por la LXVI Legislatura del Estado, a la Universidad Veracruzana le fueron asignados seis mil 712 millones 157 mil 272 pesos. Días antes, el Consejo Universitario General de la UV aprobó un proyecto de presupuesto por la cantidad de nueve mil 524 millones 340 mil pesos, el cual fue ignorado.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, el morenista Juan Javier Gómez Cazarín, justificó la asignación menor a la establecida en la Constitución de Veracruz.
“Se aprobó saldar la deuda histórica que tenía la universidad, entonces se está trabajando en beneficio de los jóvenes universitarios (…). Vamos paso a paso, tampoco se puede correr, pero siempre vamos a estar a favor de los jóvenes universitarios”, dijo.