Inauguran Tren Maya y hace primer recorrido sin que accesos estén terminados: “poco a poco, ahí va”, dice AMLO

Share

El Tren Maya realizó su primer recorrido este viernes en el tramo de Campeche a Cancún que inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que ya está listo, a pesar de que no tiene completos los accesos.

López Obrador destacó que el transporte ya está en marcha y es “ejemplo” de que una obra de estas características puede hacerse en un sexenio.

Sobre los señalamientos sobre que se trata de otra obra que se inaugura inconclusa, como la refinería de Dos Bocas, que sigue sin producir ni gota de gasolina, el presidente respondió que eso es porque “cada quien ve de acuerdo a su manera de pensar y hay que respetarlos también”.

Sin embargo, admitió que hay temas pendientes como el de los accesos, lo cual minimizó. “No, no, poco a poco, ahí va. Pero, miren, van a haber algunos que, además los respeto mucho, que no son mis enemigos, son mis adversarios, que no les va a gustar nada de lo que hagamos», dijo.

Indicó que el tramo de Campeche a Cancún, de alrededor de 470 kilómetros, tuvo un costo de cerca de 60 mil millones de pesos, pero evitó hablar del costo total, que se estima triplicó las proyecciones iniciales.

El recorrido duró poco más de seis horas a una velocidad que fluctuó entre 100 y 120 kilómetros por hora y sin hacer paradas en las estaciones de ascenso y descenso de pasaje.

López Obrador también inauguró una estación de conexión multimodal a las afueras de Mérida, que es el único sistema que ya está listo para facilitar el acceso de los viajeros a las poblaciones por las que pasa el tren.

Acompañaron al Presidente los empresarios Carlos Slim, Miguel Rincón, Francisco Cervantes, Carlos Hank, Alfonso de Angoitia y Eduardo Tricio.