La inflación general en México repuntó durante noviembre de 2023, a 4.32 por ciento anual, desde el 4.26 por ciento previo, sin embargo, aunque el repunte fue menor a lo esperado, se rompió una tendencia de nueve meses a la baja, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.64 por ciento mensual, durante el penúltimo mes de 2023. Ante estas variaciones, la inflación en el país acumuló 33 meses fuera del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (BANXICO), de entre 3.0 y 4.0 por ciento.
El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, además de que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, aumentó 0.26 por ciento a tasa mensual y 5.30 por ciento a tasa anual.
Mientras que el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, tuvo un alza de 1.81 por ciento mensual y de 1.43 por ciento anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.14 por ciento y los de servicios, 0.42 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.79 por ciento. Además, los costos de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, incrementaron 2.70 por ciento. Ello fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura.