El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, frenó la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
También frenó la entrega de más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con los estrados judiciales, el ministro Laynez admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad presentadas por legisladores de la oposición contra la eliminación de los fideicomisos del PJF que, alegaron, afectan los derechos de los trabajadores de la institución.
“Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído.
“La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superviniente”, señala el acuerdo de Laynez.
De este modo, los recursos de los fideicomisos del PJF no podrán ser utilizados para otro fin más que para el que fueron creados mientras la Corte emite su resolución.
El máximo tribunal no tiene términos fijos para resolver las acciones de inconstitucionalidad, por lo que la medida puede estar vigente durante meses o incluso años a menos que, como lo indicó el ministro, exista algún cambio de circunstancias que justifique su modificación o revocación.
El acuerdo del ministro Laynez fue emitido luego de que el Pleno de la SCJN, por unanimidad, decidió desechar la petición de la Presidencia de la República de declarar al ponente impedido para conocer del asunto pues los impedimentos no proceden en casos de acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, a menos que el integrante de la Corte en cuestión hubiera participado en la aprobación de la ley que se impugna.