Ordenó Corte asumiera gobernador interino nombrado por Congreso de Nuevo León; Samuel García secuestra palacio de gobierno con antimotines y en la madrugada, anuncia que retoma gubernatura, bajándose de la carrera presidencial 

Share

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que Luis Enrique Orozco, quien fue nombrado por Congreso de Nuevo León como gobernador interino, asuma el cargo tanto se resuelve la controversia constitucional sobre este asunto.

Mediante un comunicado, la SCJN señaló que se concedió una suspensión en los siguientes términos:

«En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia.

«Asimismo, que cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional”, apuntó la Corte.

Horas antes, Samuel García anunció que dejaría el cargo haciendo valer la licencia solicitada y que dejaría en su lugar como encargado de despacho a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, en franca violación a la Constitución de ese estado.

Simultáneamente, el palacio de gobierno de Nuevo León fue tomado por policías antimotines por órdenes de Samuel García para impedir que asumiera el cargo Luis Enrique Orozco, quien llegó al recinto y dio declaraciones como gobernador interino.

Pasada la 1 de la mañana del sábado, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, anunció a Luis Enrique Orozco, quien daba su primer mensaje en las escalinatas del palacio de gobierno, que Samuel García reasumía el cargo como gobernador constitucional, con lo cual estaría dejando la carrera por la Presidencia.

A su vez, Samuel García publicó en sus redes sociales el extracto de un escrito dirigido al Congreso en el que dice darse por enterado de una suspensión del Poder Judicial local que deja sin efecto la licencia que había pedido. «El día de hoy, el suscrito y por las razones mencionadas reasume sus funciones como Gobernador constitucional del Estado de Nuevo León», se lee en el documento.

A la 1:34 am, los medios de comunicación fueron desalojados del palacio de gobierno.