Celestino Rivera, ex alcalde de Tempoal ex convicto por la violación de un menor y señalado por lo menos por el abuso contra otro, no podrá ser candidato a diputado federal por Morena por contar con antecedentes penales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No se puede, primero porque no tienen que tener los candidatos antecedentes penales y Morena tengo entendido, nosotros lo hicimos, cuando se inscriben solicita a todas las procuradurías, ahora fiscalías, informe de las personas. Entonces, si tiene antecedentes penales seguramente hay denuncias y demás, no es posible”, manifestó el mandatario al ser cuestionado sobre el tema en Palacio Nacional.
Consideró que los señalamientos pueden deberse a la temporada pre-electoral, pues “hay otros que quieren” los mismos puestos, y que las conferencias “mañaneras” no son el espacio para hacer juicios.
“No somos aquí tribunal, no podemos hacer un juicio sumario, además son temas que tienen que ver con la temporada porque hay mucha competencia, hay otros que quieren y se aprovecha para hacer quedar mal a aspirantes. Todas esas opiniones aquí no son tajantes, no son determinantes si no se tiene pruebas. Es la autoridad la que puede decir sobre estos asuntos”, expuso el presidente.
En mayo de 2011, Celestino Rivera fue aprehendido en un hotel de paso cuando abusaba sexualmente de un menor de 12 años de edad, al cual llevó al lugar con engaños, prometiéndole trabajo.
En junio del 2009, siendo diputado local del PRD, Rivera Hernández fue denunciado penalmente, acusado de violar a una menor de edad indígena en Tempoal, por lo que enfrentó un juicio de desafuero. Llegó a un acuerdo extralegal con la familia de la abusada para evitar la cárcel.