Indígenas “despiden” de mesa directiva del Congreso de Veracruz a diputada local que les exige hablarle en español; Margarita Corro buscará diputación federal

Share

Personas indígenas de la sierra de Zongolica se manifestaron este sábado afuera del Congreso del Estado de Veracruz exigiendo la renuncia de la diputada de Morena Margarita Corro Mendoza, quien hoy terminó su periodo como presidenta de la Mesa Directiva de LXVI Legislatura.

Los manifestantes llevaron pancartas reclamando que la legisladora local morenista les exigiera a indígenas chinantecos de la región de Tierra Blanca hablarle en español y no en su lengua originaria, durante una reunión que tuvo con ellos en el palacio legislativo, donde además pretendió aleccionarlos para apoyar a la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, en su aspiración por la candidatura de Morena a la gubernatura.

Al grito de “fuera Mago”, con lonas y pancartas en mano, pidieron la destitución de la diputada local. «Corro Mendoza sobajó a las personas indígenas porque se avergüenza de sus lenguas originarias”, señalaron los manifestantes.

Por estos hechos se presentó además una queja ante Conapred, por discriminación contra una representante indígena de la zona de Tierra Blanca.

Durante la misma sesión, el coordinador de la bancada de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, adelantó que Margarita Corro buscará la nominación a una diputación federal.