La madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados autorizó una deuda histórica de 1.9 billones de pesos al aprobar la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024.
Con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención, la mayoría morenista en San Lázaro avaló la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que contempla un “techo” de endeudamiento interno por un billón 990 mil millones de pesos en 2024, cifra récord y superior a los 1.1 billones de pesos autorizados para 2023.
Asimismo, los legisladores aprobaron contratar y ejercer en el exterior créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión valores, así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 18 mil millones de dólares de los Estados Unidos de América.
Esto, destacó el dictamen de la Comisión de Hacienda, “con el fin de financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024”.
El Gobierno prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, lo que significa el 4.3 por ciento de incremento real respecto a lo aprobado en 2023. Analistas de Bloomberg afirman que la quinta parte del presupuesto de 2024 será costeado con endeudamiento, esto con el objetivo de cubrir el presupuesto que se necesita para 2024, el cual destinará el 60 por ciento al pago de gastos ineludibles como pensiones, costo financiero de la deuda y transferencias a entidades. Y lo restante se consume en los programas y obras que son prioridad del gobierno.