Denuncian a titulares de secretarías de Gobierno, Educación y de Salud, así como a ayuntamientos, por negarse a pagar laudos laborales

Share

Por negarse a cubrir laudos laborales en favor de trabajadores despedidos injustificadamente, fueron denunciados por el delito de incumplimiento de un deber legal los titulares de las secretarías de Gobierno, Educación y de Salud, así como de varios ayuntamientos.

Los abogados laborales que interpusieron las denuncias penales, Juan José Llanes Gil del Ángel, Gerardo Aguilar cortes y Laura Mónica Sáenz, señalaron que en los últimos diez años se generaron estos pasivos laborales por condenas impuestas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje que las dependencias se han negado a pagar.

Llanes Gil del Ángel puntualizó que los últimos cinco años, los del actual sexenio, han enfrentado a un gobierno que explícitamente se niega a obedecer los mandatos judiciales, mientras que la autoridad laboral es tibia y sumisa, y no hace cumplir sus propias sentencias.

Ante el desacato, decidieron pedirle al Tribunal dar vista al Ministerio Público de conductas que actualizan delitos, al tiempo de presentar las denuncias directamente ante la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción en contra de los titulares de las dependencias públicas mencionadas, que se suman a más de una docena de denuncias más, afirmó Juan José Llanes.

Acusó que la Fiscalía, al igual que el Poder Judicial del estado, actúan bajo presión y consigna de quienes gobiernan y que se han dedicado a buscar pretextos para exculpar Eric Cisneros Burgos y a Zenyazen Escobar García, que están entre los denunciados por el desacato.

Destacó que para este año se presupuestaron más de dos mil 120 millones de pesos para el pago de indemnizaciones laborales, recurso que no ha sido ejercido y podría estar siendo desviado a asuntos electorales.

Llanes Gil del Ángel adelantó que acudirán ante el Poder Judicial de la Federación para que defina si en Veracruz el desacato a órdenes judiciales debe quedar impune, en perjuicio de cientos de trabajadores.