Parque Juárez

Share

Algo pasa con Xóchitl

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Se encendieron las alertas en torno a la figura de Xóchitl Gálvez, la que hasta hace poco días se enfilaba como la inminente candidata del Frente opositor; nadie pide aún su remoción, salvo que ella misma se baje de la muy complicada y competida elección de Estado en el 2024.

La senadora por el PAN pareciera dar tumbos en los últimos días, ese entusiasmo que emocionaba se ha ido difuminando; la Xóchitl alegre y creativa ha incluso dejado plantados a industriales que la esperaban la mañana del jueves, porque la legisladora decidió -presuntamente- regresar a su bicicleta y recorrer calles de la Ciudad de México.

Pero hubo un sentido reclamo, justificado si es que no se canceló la asistencia de Gálvez con anticipación. De acuerdo a la información difundida en portales, fue en León Guanajuato, donde la senadora asistiría a la reunión anual de industriales (RAI). Fue el propio presidente de la Concamin, José Abugaber, quién señaló que estaba confirmada la participación de Xóchitl Gálvez para dialogar con el sector que genera millones de empleos en el país.

“Los que deberían de estar más preocupados por venir son ellos, no nosotros. Yo estuve con ella, le entregué la carta, estuvimos con su equipo, todo estaba confirmado, no sé qué pasó, desconozco los motivos, no me ha quedado claro si hubo confusión de agenda o qué pasó. Ellos podrán decir muchas cosas pero , nosotros confirmamos y reconfirmamos, hubo una carta invitación y todo. Claudia nos dijo claramente: no voy a ir. Estábamos seguros, pero ella, (Xóchitl) dijo que sí iba a ir” dijo el líder de Concamin.

Seguramente en el Frente ya preocupa está clase de críticas, cuando faltan muchos días para formalizar una candidatura presidencial, esto apenas empieza.

La presión para Xóchitl no ha sido un juego de niños, seguramente ha mermado el ánimo y el hecho de estar analizando si acepta la protección de elementos del Ejército por órdenes del presidente, su principal crítico, no la debe tener muy de “buenas”.

Sin embargo, Xóchitl debe tomar el timón con ayuda de gente experta, no solo de su grupo cercano, los amigos no necesariamente son los más indicados.

Hasta en su entorno cercano empiezan a cuestionar su estrategia, como fue el caso de su compañero senador German Martinez, quién le aconsejó públicamente a través de medios de comunicación, que haga propuestas serias para el país.

Xóchitl debe tomar rumbo y no dejarse descarrilar, las presiones subirán de tono y su andar será aún más vigilado, más auscultado. Se requiere temple pero sobre todo cabeza fría y no desdeñar a los partidos que la respaldan, aunque los ciudadanos busquen figuras libres de ataduras políticas, en la boleta solo aparecerán quienes están postuladas por esos que muchos buscan ocultar debajo de la alfombra.

Ágora

Se dice que la zacatecana ya no ve lo duro sino lo tupido; ya se dio cuenta que los enemigos de Cuitláhuac (muchos) se la están cobrando desde ahora. Que la mala imagen del primer gobierno de Morena en Veracruz le está saliendo muy caro; el deslinde será inminente en cuanto tenga la candidatura firme y los “ahorros” asegurados.

 

@monicamarena