La mañana de este jueves aparecieron varias mantas colgadas en diversos puntos de Xalapa, como el puente del tren de Pomona, contra Rocío Nahle García, quien busca ser candidata al gobierno de Veracruz, con la leyenda “No a la Zacatecana, Fuera Nahle”.
El hecho se da a pocas horas de que se realice el Consejo Político Estatal de Morena para elegir a los aspirantes que participarán en la encuesta para la selección del «coordinador estatal de la defensa de la cuarta transformación».
En municipios como Acayucan también aparecieron este jueves bardas pintadas con la misma leyenda.
A pesar de que Nahle es originaria de Zacatecas, presuntamente acredita la residencia efectiva en el estado de cinco años, incluso fue diputada federal y posteriormente senadora por el estado de Veracruz. El pasado lunes 25 de septiembre entregó en la sede de Morena la “notificación” de su registro en línea para participar en el proceso interno del partido.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma a la Constitución local que consideraba como veracruzanos a los padres de hijos nacidos en territorio estatal; y se validó la fracción que establecía que adquiere la condición de veracruzano quien cumpliera con 5 años de residencia. Igual que lo dice la Constitución federal.
Lo anterior, tras la modificación que se realizó por diputados locales y las impugnaciones por parte de partidos de oposición.