La Fiscalía General del Estado dio a conocer que mediante operativos coordinados con fuerzas estatales y federales, se encuentran detenidos 16 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, al cual se le relaciona con el hallazgo de cuerpos humanos desmembrados y almacenados en refrigeradores en dos inmuebles de la ciudad de Poza Rica, el pasado 13 de agosto del presente año.
Destacó que está en proceso de cumplimentar diversas órdenes de aprehensión en contra de otras personas pertenecientes a la misma célula delictiva.
Asimismo, señaló que derivado del trabajo multidisciplinario de asociación de los elementos anatómicos humanos hallados, efectuado por personal de la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en Nogales, se confirmó la certeza de cinco individuos más, asociados por medio de las disciplinas de medicina, antropología y genética forense. Además, “nos encontramos en el proceso de confirmación por la disciplina de genética de otros cuatro individuos, para tener certeza de la asociación”. Cuando se informó sobre el hallazgo, la fiscal Verónica Hernández Giadáns habló de “más de 13 cuerpos”, por lo que la cifra de las víctimas superaría las 20.
La FGE manifestó que se realizó el protocolo de notificación y entrega digna de una víctima de identidad reservada y se encuentra avanzado el proceso de identificación, notificación y entrega de otro individuo. Hasta el momento, no se cuenta con datos que refieran que alguno de los individuos analizados sea de origen extranjero.
Finalmente, descartó la existencia de puntos de interés en los inmuebles asegurados que sugieran inhumaciones clandestinas, derivado de la acción de búsqueda a través del paso de geo radar que el pasado sábado realizaron funcionarios de la Fiscalía General del Estado acompañados de integrantes de colectivos en búsqueda de personas desaparecidas de la zona norte y de otros colectivos que lo solicitaron.