El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, tras la detención de la jueza Angélica Sánchez, quien es acusada de tráfico de influencia y delitos contra la fe pública tras ordenar la liberación de Itiel «N», alias ‘Compa Playa’, señalado de homicidio.
En conferencia mañanera, López Obrador sostuvo que muchos jueces no actúan con rectitud y honestidad; y en el caso particular de la jueza Angélica Sánchez, consideró «extraño» que ordenara la libertad del presunto delincuente en un plazo de una hora cuando lo normal es de 72 horas.
“Muchos jueces no actúan con rectitud y honestidad… se autorizan libertades a presuntos delincuentes y se hacen de manera atípica. Por ejemplo, esta juez ordena que se libere a un presunto homicida considerado como parte de un grupo de la delincuencia organizada y da un plazo de una hora a los encargados del penal. Y eso muestra que no es transparente el proceso legal. En este caso, se presentó una denuncia y lo vamos a seguir haciendo. La Fiscalía va a ser la que va a decidir y luego los jueces”, dijo.
La semana pasada, un juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año en contra de la jueza veracruzana, Angélica Sánchez Hernández, quién fue detenida en la Ciudad de México.
Sánchez Hernández es señalada de haber pretendido liberar de manera indebida a Itiel «N», alias ‘Compa Playa’, quien ha sido acusado de estar presuntamente relacionado con el asesinato de tres personas, entre ellas el ex diputado local Juan Carlos Molina, y de ser uno de los principales generadores de violencia en Veracruz.
Tras ser aprehendida en la capital del país, la jueza fue puesta a disposición de las autoridades judiciales para la celebración de la audiencia inicial dentro del proceso penal 297/2023.