Familias del municipio de Banderilla bloquearon la carretera federal a Perote en protesta porel desabasto de agua que sufren desde hace más de dos meses.
El bloqueo lo realizaron a la altura del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) número 134, la mañana de este lunes 19 de junio y duró más de 12 horas, durante las cuales se plantaron en ambos carriles.
Los quejosos denunciaron que les cobran las pipas que supuestamente envía el ayuntamiento y que solo reciben mil litros de agua por familia.
Cuando llevaban más de siete horas de bloqueo, por la tarde el alcalde de Banderilla David Sangabriel Bonilla intentó dialogar con los manifestantes, pero no llegó a acuerdo alguno e incluso fue corrido y correteado por los habitantes de su municipio, en medio de abucheos. “Que renuncie”, le gritaron.
Cuestionado sobre el problema, el gobernador Cuitláhuac García descartó intervenir y usar la fuerza pública, y pidió al alcalde que lo resuelva.
“¿Ustedes comparten que yo vaya y reprima a abrir? (sic). Que el alcalde atienda, si está en manos del alcalde que ellos atienden, que entren en negociaciones”, dijo García.
Toda la zona conurbada Xalapa-Emiliano Zapata-Banderilla sufre por escasez de agua e incluso fueron declarados en crisis ante el estiaje.