Comité de Ética de la UNAM ya tiene veredicto sobre plagio de tesis de Yasmín Esquivel; pide se le permita darlo a conocer

Share

El Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que ya cuenta con un dictamen sobre el plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, mismo que no ha dado a conocer por el bloqueo legal a su publicidad promovido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un comunicado, el CUÉTICA explicó que el 23 de enero del año en curso recibió la solicitud de atender el asunto relacionado con la apropiación indebida de una de dos tesis, la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez y la otra, en 1987, por Yasmín Esquivel Mossa.

“De forma inmediata, se recurrió a instancias universitarias para allegarse del mayor número de elementos de análisis e invitó a Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa a reunirse con el Comité el 13 de febrero para ofrecer argumentos y pruebas. En el caso de la segunda compareció su representante, quien presentó un primer paquete de documentos y alegatos. Con el fin de otorgar amplias oportunidades a las partes para su defensa, en la reunión del 13 de febrero CUÉTICA brindó acceso abierto al expediente y otorgó una prórroga de ocho días para la presentación de pruebas y alegatos. El 24 de febrero otorgó dos días adicionales.

“El representante de Esquivel Mossa entregó otros paquetes con documentos o escritos. Los integrantes de CUÉTICA, con base en una larga experiencia académica, estudiaron de forma cuidadosa un extenso cúmulo de elementos, entre ellos, la totalidad de las pruebas, documentos y escritos recibidos por parte de los entonces alumnos de la UNAM”, expuso el organismo.

En ese sentido, el CUÉTICA concluyó el estudio del caso y “está en posibilidad de presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico académica, el cual no ha emitido en acatamiento de mandatos judiciales”.

La ministra Yasmín Esquivel promovió amparos para que se prohibiera a la institución dar a conocer los resultados de su investigación del caso. Y ahora, con la resolución de una juez, pretende sustituir el trabajo de índole académica del CUÉTICA y dar por cerrado el caso.

“Este Comité se suma a la apelación hecha por la Universidad para que se le permita concluir su trabajo académico”, concluyó el comunicado universitario.