El equipo jurídico de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, informó que una jueza declaró que judicialmente la tesis de licenciatura der la togada es de la autoría de la ministra y que no hubo plagio.
Según los abogados Eduardo Andrade Sánchez, Alejandro Romano Rascón y José Monroy Zorrivas, la jueza de lo Civil en la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes, determinó que, “de manera firme”, Yasmín Esquivel es la autora de su tesis de licenciatura presentada ante la entonces ENEP (ahora FES) Aragón de la UNAM en 1987 para titularse como licenciada en Derecho.
Afirmaron que la sentencia -emitida el pasado 17 de mayo- es inapelable, por lo que buscarán que el Comité Universitario de Ética de la UNAM la tome en cuenta para fallar a favor de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Yasmín Esquivel demandó a Edgar Ulises Báez Gutiérrez, el alumno cuyo trabajo de titulación es idéntico y que él presento en 1986 y ella en 1987. Los abogados indicaron que Báez Gutiérrez no respondió la demanda ni compareció en ningún momento a juicio, por lo que al no defenderse, la juez Noveno Civil de la CDMX falló a favor de la ministra.
La ministra Esquivel se pronunció después del informe de sus abogados. “El día de hoy, mi equipo legal hizo público el sentido de la resolución judicial, con la que queda probado en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años”, dijo, y sostuvo que da por concluido el tema y continuará con sus funciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La UNAM no está obligada a detener proceso académico
Sin embargo, la UNAM, a través de un posicionamiento público, destacó que a través de las declaraciones públicas de los abogados de la ministra se enteró de la existencia de otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel.
“Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como ‘secreto”.
En ese sentido, la máxima casa de estudios del país afirmó que “los alcances de esta sentencia, por tanto, no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas. Esto debe quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública”.
“La UNAM continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual ministra.
“Hasta el momento, en relación con este último asunto, la Universidad informa que existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por los representantes legales de la ministra. De toda esta situación jurídica, que solo busca obstaculizar y retardar nuestra labor, esta casa de estudios obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo”, puntualizó la institución.
Destacó que existe además una denuncia penal por parte de un grupo autodenominado “Foro Plural Jalisco” en contra de Yasmín Esquivel, por supuesta falsedad de declaraciones, y un proyecto en la Suprema Corte de Justicia, en manos del ministro Juan Luis González Alcántara, que plantea encauzar cientos de denuncias administrativas presentadas en contra de la integridad de la ministra.
“La UNAM apela a que la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior”, sentenció la institución académica.