El dinero se va de México
Por Mónica Camarena Crespo
Tan solo en el mes de abril de este año por incertidumbre en la política económica del Gobierno federal y las iniciativas que buscan imponer para acabar con órganos autónomos, se retiraron de México 3 mil 200 millones de pesos de acuerdo con un análisis de Intercam Banco con base en datos del Banco de México (Banxico).
Este mismo documento señala que la salida de dinero también responde a los aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), aunque el diferencial de tasas con México aún es amplio.
Lo cierto, es que en el 2020 y 2021, inversionistas extranjeros retiraron más de 200 mil millones de pesos en cada año, mientras que en el 2022 sacaron otros 73 mil millones de pesos. Las cifras acumuladas durante los primeros cuatro meses de este año muestran una caída por ocho mil 200 millones de pesos.
El año pasado se encendieron las alertas en el sector financiero, en opinión de Gerardo Copca, director de MetAnálisis, un factor importante en la caída de inversiones, tuvo que ver con la incertidumbre sobre las condiciones económicas del país, lo que de alguna forma asustó a los empresarios quienes prefirieron tomar otras opciones de inversión local o internacional.
De acuerdo a Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, los inversionistas han optado por capitales de muy corto plazo, como divisas, para evitar las minusvalías por alzas en tasas de interés.
La fuga de capitales de empresas es por la incertidumbre que plantea la política del presidente Andrés Manuel López Obrador a los inversores; la política gubernamental, enfrentada con el sector energético, lleva a emprendedores y grandes compañías a buscar una salida y así se cuenta la historia reciente con olor a la “4T” de la salida de mucho dinero de México.
Ágora
Pero qué tal cuando en el colmo de la ignorancia y desfachatez, el presidente Andrés Manuel López Obrador presume en las “mañaneras” desde su Palacio, que los envíos de dinero de trabajadores mexicanos residentes en el exterior, la mayoría en Estados Unidos batieron récord con más de 50 mil millones de dólares. Así el reconocimiento a la dependencia económica a la falta de oportunidades en nuestro país y la promoción para mayor emigración.
@monicamarena