La poesía
Por Leticia Perlasca Núñez
El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Poesía con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética.
Afortunadamente, el Día Mundial de la Poesía fue adoptado por la UNESCO en 1999, durante su 30ª Conferencia General, celebrada en París y tuvo como objetivo, «dar un nuevo reconocimiento e impulso a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales».
México es cuna de grandes poetas a los que siempre hay que leer y recordar cada 21 de marzo.
Aquí recordaremos a algunos poetas mexicanos. Octavio Paz (1914-1998) quién ganó el premio Nobel de Literatura en 1990. Nació en la Ciudad de México en 1914 y junto a Pablo Neruda y César Vallejo, formó la tríada de poetas que lideraron la nueva lírica en el siglo XX. Sin duda, El laberinto de la soledad es una lectura obligada.
Rosario Castellanos (1925-|1974) quién a corta edad quedó huérfana y sintió una enorme necesidad de expresarse. Para ella, la poesía era una vía para llegar al origen de las cosas. Sus poemas hablan del amor, la muerte y los derechos humanos de las mujeres.
Jaime Sabines (1926-1999) el poeta chiapaneco que se encontraba estudiando medicina cuando se dio cuenta que su verdadera pasión estaba en las letras. Sus grandes influencias fueron Pablo Neruda y Federico García Lorca. Inició en la poesía con: Introspección y A mi madre; pero no debe haber persona que no conozca Los amorosos.
Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) se trata de la poetisa más importante y reconocida de nuestro país, pero aunque todos la conocemos, quizá sean pocos los que se hayan adentrado a sus letras. Nacida en San Miguel Nepantla, Amecameca en 1651. A los ocho años de edad comenzó a escribir y su poesía se distingue por pelear por los derechos de las mujeres.
José Emilio Pacheco (1939-2014) fue uno de los escritores más importantes del siglo XX, y su obra va mucho más allá de Las batallas en el desierto. Reflejó en su trabajo los problemas y la realidad social de su época, aunque la vida y la muerte también son temas recurrentes.
Otra grande fue la poetisa Pita Amor, quien logró plasmar en su obra temas metafísicos, al tiempo que le cantaba a Dios, a la muerte, a la soledad y a la nada.
Son muchísimos más, pero en este día de la poesía sin duda es bueno recordar a algunos escritores y poetas mexicanos que no han dejado un gran legado.
@PerlascaLety
FB Leticia Perlasca