Remembranzas

Share

La poesía

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Poesía con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética.

Afortunadamente, el Día Mundial de la Poesía fue adoptado por la UNESCO en 1999, durante su 30ª Conferencia General, celebrada en París y tuvo como objetivo, «dar un nuevo reconocimiento e impulso a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales».

México es cuna de grandes poetas a los que siempre hay que leer y recordar cada 21 de marzo.

Aquí recordaremos a algunos poetas mexicanos. Octavio Paz  (1914-1998quién  ganó el premio Nobel de Literatura en 1990. Nació en la Ciudad de México en 1914 y junto a Pablo Neruda y César Vallejo, formó la tríada de poetas que lideraron la nueva lírica en el siglo XX. Sin duda, El laberinto de la soledad es una lectura obligada.

Rosario Castellanos (1925-|1974) quién a corta edad quedó huérfana y sintió una enorme necesidad de expresarse. Para ella, la poesía era una vía para llegar al origen de las cosas. Sus poemas hablan del amor, la muerte y los derechos humanos de las mujeres.

Jaime Sabines (1926-1999) el poeta chiapaneco que se encontraba estudiando medicina cuando se dio cuenta que su verdadera pasión estaba en las letras. Sus grandes influencias fueron Pablo Neruda y Federico García Lorca. Inició en la poesía con: Introspección y A mi madre; pero no debe haber persona que no conozca Los amorosos.

Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) se trata de la poetisa más importante y reconocida de nuestro país, pero aunque todos la conocemos, quizá sean pocos los que se hayan adentrado a sus letras. Nacida en San Miguel Nepantla, Amecameca en 1651. A los ocho años de edad comenzó a escribir y su poesía se distingue por pelear por los derechos de las mujeres.

José Emilio Pacheco (1939-2014) fue uno de los escritores más importantes del siglo XX, y su obra va mucho más allá de Las batallas en el desierto. Reflejó en su trabajo los problemas y la realidad social de su época, aunque la vida y la muerte también son temas recurrentes.

Otra grande fue la poetisa Pita Amor, quien logró plasmar en su obra temas metafísicos, al tiempo que le cantaba a Dios, a la muerte, a la soledad y a la nada.

Son muchísimos más, pero en este día de la poesía sin duda es bueno recordar a algunos escritores y poetas mexicanos que no han dejado un gran legado.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca