SPI Veracruz
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz recibió quejas por la presunta red de favores sexuales, acoso sexual y laboral al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y, las cometidas por un cercano colaborar del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez
La titular de la CEDH Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que llegaron al organismo que dirige quejas relacionadas con el acoso sexual y presunta red de favores sexuales en la SSP y en contra del exjefe de Ayudantía del gobernador, Carlos Enrique Santos Hernández.
La servidora pública explicó que la Comisión debe agotar el procedimiento que marca la Ley, por lo tanto no está en condiciones de determinar si hay o no responsabilidades.
“Hay algunas quejas en ese sentido, todas se están investigando y en este momento no puedo adelantar nada, son quejas recientes, están en integración. La responsabilidad se verá una vez que tengamos hecha la investigación, integrado el expediente, desahogadas las pruebas”, subrayó.
Agregó al respecto que, de acreditarse tales hechos tal y como lo señala la organización Resistencia Ciudadana Xalapeña, saldrá la recomendación.
Matzumoto Benítez dijo que la Fiscalía General del Estado es el ente con mayor número de recomendaciones en la entidad por “la falta de debida diligencia en las carpetas de investigación. Y últimamente, se le emitió una recomendación por tortura, en el caso de la bodega de Río Blanco, en donde elementos ministeriales torturaron a trabajadores”, aseguró.