Debido a un subejercicio por 90 millones 862 mil 480.56 pesos, el regidor sexto del Ayuntamiento de Córdoba, Sergio Armando de la Llave Migoni, votó en contra de la aprobación de la Cuenta Pública 2022 de este municipio.
Durante Sesión de Cabildo, enfatizó que corresponderá a las instancias de fiscalización superior del orden estatal y federal, en su momento, llevar a cabo la revisión técnica y financiera a detalle de los números que se presenten, pero su voto fue en contra como una exigencia de un gran sector de los cordobeses para que esto no se vuelva a repetir en 2023.
“Durante todo el ejercicio 2022, dejé evidencia en mi carácter de Regidor Sexto de este Ayuntamiento, de haber propuesto privilegiar obras y acciones para el Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Educación y Apoyo al Campo, entre otras, mismas que fueron desechadas por mayoría. Por tanto, no estuve de acuerdo con el Programa General de Inversión de 2022”, señaló.
Dijo que observó mensualmente el preocupante avance de las obras aprobadas que tuvieron constantes retrasos, y advirtió con oportunidad el riesgo que había de caer en subejercicio; de esto existen registros en actas de Cabildo, así como en oficios girados y registros audiovisuales.
El Regidor, detalló que el subejercicio refiere gasto etiquetado por 39 millones 574 mil 949.95 pesos y gasto no etiquetado por 51 millones 287 mil 530.60 pesos; pero el subejercicio del gasto etiquetado por casi 39.6 millones de pesos representa el 16 por ciento del total de los recursos federales aprobados para el municipio de Córdoba.
El gasto etiquetado se integró con los remanentes de los recursos proveniente de las aportaciones federales del FORTAMUNDF y del FISMD correspondiente a obras contratadas que se encontraban aún en proceso al 31 de diciembre de 2022; así como por los rendimientos financieros de dichos fondos, pero se tiene como plazo límite el 31 de marzo de 2023 para ejercer estos recursos y concluir 19 obras a fin de evitar su devolución de casi 40 millones a la Tesorería de la Federación.
Del subejercicio del gasto no etiquetado por 51.2 millones de pesos, señaló recursos no ejercidos en la Dirección de Servicios Municipales y Limpia Pública por seis millones de pesos, cuando durante el ejercicio fueron solicitadas ampliaciones presupuestales a dichas áreas; mientras el área que concentra la mayor cantidad de subejercicio es la propia Tesorería con 30.5 millones de pesos de recursos que no fueron ejercidos con oportunidad.
“Esto es deleznable, dadas tantas necesidades que fueron planteadas, durante el ejercicio 2022. Si existían esos recursos, ¿porque no haberlos destinado a complementar la obra pública tan necesaria?”, sostuvo.