El 70% de los veracruzanos, en informalidad laboral

Share

SPI Veracruz

El 70 por ciento de la población veracruzana trabaja en la informalidad laboral, lo que se traduce en cero prestaciones laborales y bajos salarios, dio a conocer el Observatorio de Finanzas y Desarrollo Regional de la Facultad de Economía de la UV.

El organismo indicó que al menos dos millones 290 mil veracruzanos tienen empleos que no están registrados, ni regulados o protegidos por el marco legal existente, por lo que no reciben prestaciones laborales, su jornada de trabajo excede la establecida legal y su salario normalmente es inferior al que señala la ley.

A nivel municipios, el fenómeno de la informalidad laboral se concentra en al menos 50 municipios, cuyo valor de su Tasa de Ocupación Informal (TOI) se ubicó en un rango entre 90 y 100 por ciento de su población ocupada.

En otros 73 municipios la TOI es de un valor entre 80 y 89 por ciento y; en 50 municipios más, la TOI está en un rango entre 70 y 79 por ciento.

Lo anterior significó en un total de 173 municipios con informalidad laboral es superior al 70 por ciento de la población ocupada hasta llegar al 100 por ciento.

En contraste, sólo 12 municipios tienen una TOI entre 49 y 59 por ciento de la población ocupada total y en otros 28, su TOI es de entre 60 y 69 por ciento.

Entre los municipios de mayor tasa de informalidad se encuentran 12, tales como, Santiago Sochiapa, Uxpanapa, Zontecomatlán, Zacualpan, Tenochtitlán, Mixtla de Altamirano y Filomeno Mata.

En los citados municipios, la totalidad de la población ocupada trabaja en condiciones de informalidad, es decir, en ellos no hay un solo trabajador que reciba los beneficios que la ley establece en materia laboral.

Entre los municipios de menor tasa de informalidad destacaron 12, donde la TOI se ubicó entre el 49 y el 59 por ciento, entre ellos, Xalapa y Boca del Río con 49 por ciento; Veracruz con 50 por ciento; Huiloapan 51; Lerdo de Tejada 53 por ciento; Úrsulo Galván con 55 y Acajete, Coatzacoalcos, La Antigua, Cuichapa y Cosamaloapan con 57 por ciento cada uno de ellos.