Frenar y combatir la violencia política contra las mujeres requiere un compromiso cotidiano y políticas públicas eficientes para prevenirla, afirmó la diputada local de Movimiento Ciudadano Ruth Callejas, al saludar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que las expresiones de denuesto del secretario de Gobierno Eric Cisneros en su contra sí pueden ser sujetas a una investigación y sanción por violencia política de género.
Destacó que el resolutivo del TEPJF que echó abajo el desechamiento del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano interpuesto en contra del Secretario de Gobierno por manifestaciones constitutivas de violencia política en razón de género, significa que el acto denunciado sí puede ser sujeto de investigación en la materia electoral.
Esto, debido a que las respuestas que dio el Secretario de Gobierno, se referían a los resultados electorales y la cantidad de mujeres diputadas y alcaldesas de un partido político y la forma de asignar la curul a las diputadas de la LXVI Legislatura.
“Cuestiones todas ellas que sí pueden incidir en la materia electoral y que desde luego tendrán que ser examinadas por el OPLEV al iniciar la investigación correspondiente a través de un Procedimiento Especial Sancionador para determinar la sanción que deberá fijarse al Secretario de Gobierno”, puntualizó.
La legisladora aseguró que con esta sentencia se establece un precedente con el cual los magistrados de los diversos órganos jurisdiccionales en materia electoral deberán juzgar con perspectiva de género y no anteponiendo el derecho parlamentario cuando se presenten denuncias similares.
“Los obstáculos que las mujeres tenemos que librar para decidir participar en el ámbito político son diversos, no obstante, las mujeres que hemos llegado a los espacios de toma de decisiones nos estamos uniendo para promover mejores condiciones y abrir paso a las que vienen atrás de nosotras.
“El logro de la paridad a nivel constitucional fue fundamental, lo preocupante es el incremento de la violencia de género que trajo consigo este avance. Y vale la pena hacer hincapié en que se trata de un asunto de violencia de género, ya que, esta violencia hacia nosotras ‘las mujeres’ por el simple hecho de ser mujeres tiene un impacto que nos afecta desproporcionadamente. Esta violencia es claramente un acto de discriminación que nos mantiene en situación de subordinación, limitando nuestro acceso a mejores oportunidades de todo tipo, para acceder a una mejor calidad de vida”, sentenció.
Sostuvo que los señalamientos del secretario de Gobierno en su contra durante su comparecencia ante este Congreso del Estado “son expresiones que provienen de un agente estatal en contra de una mujer a la cual busca denigrar y descalificar. Es violencia política contra las mujeres, producida por un servidor público en contra de su servidora como servidora pública en el ejercicio de mis funciones, y que no pueden considerarse dentro del debate Legislativo”.
“Es por ello que felicitamos a las magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al expandir la protección de los derechos político-electorales contra actos que ocurren en los congresos locales y que obstruyen el desempeño de los cargos de nosotras las legisladoras. Con ello, se abre una nueva definición de los límites entre el Derecho Parlamentario y el Derecho Electoral, de modo que intercedan para asegurar que las legisladoras contemos con las condiciones mínimas para cumplir –libres de toda violencia-, con el mandato representativo que la ciudadanía nos concedió mediante el derecho al sufragio”, enfatizó.
El Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo –de la cual forma parte la legisladora- acompañó a Ruth Callejas durante su posicionamiento y celebró la resolución que confirma la violencia política cometida por el Secretario de Gobierno. “Ningún servidor público está por encima de la ley”, subrayó el organismo.