La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió no entrar al estudio del fondo de la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas contra la Cámara de Diputados por el procedimiento de desafuero contra el gobernador de esa entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.
Además, la Corte determinó que al decidir no homologar la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados para retirar el fuero al mandatario tamaulipeco, el Congreso de esa entidad actuó “en ejercicio de sus atribuciones”, ya que el Poder Legislativo local “en acatamiento del artículo 111 constitucional, en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía”.
Bajo esa consideración, la Corte sentenció que “no existe conflicto competencial entre las partes, sino que invariablemente debe prevalecer la decisión soberana del Congreso de Tamaulipas”.
Esto significa que el gobernador panista de Tamaulipas se mantendrá en el cargo, pues prevaleció la decisión del Congreso de ese estado.
(Fotografía: Cuartoscuro)