Diputados aprueban en lo general y particular el presupuesto de egresos 2023; prevé gasto de más de 8 billones de pesos

Share

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El documento se avaló en lo particular con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención y prevé un gasto total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

El monto total representa un incremento de 11.6%, respecto a lo aprobado para 2022. Contempla un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140.7 millones de pesos.

El pleno aceptó cuatro modificaciones:

  • El dictamen original para destinar recursos al fondo establecido en la reforma reciente al artículo quinto transitorio constitucional por el que se prorrogó la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
  • Así como recursos para el programa la escuela es nuestra, por más de 13 mil millones de pesos.
  • Se modificó el mecanismo para que las entidades federativas, municipios y alcaldías puedan utilizar los recursos derivados de los  subejercicios en infraestructura.
  • Asimismo, para dotar de recursos al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La sesión inició el 8 de noviembre con una duración de 40 horas, se presentaron 386 oradores en tribuna para un total 2 mil 264 reservas.