Los Guacamaya Leaks, una serie de filtraciones de información confidencial tras el hackeo a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que elementos de la Guardia Nacional (GN) se han coludido con dos bandas delictivas dedicadas al trasiego de drogas y migrantes en territorio veracruzano.
A través de un correo electrónico enviado por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) área de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado dos de agosto, se alertá de la zona de operación de varias bandas que funcionan en la entidad con el supuesto apoyo de elementos de las fuerzas federales, publica el peródico Reforma.
Detalla que en el documento «Involucramiento GN» que forma parte de los archivos hackeados a la Sedena por Guacamaya Leaks existe un apartado con el subtítulo de «Caso Olmeca» donde explica que la célula dedicada al robo de hidrocarburos es liderada por un hombre al que se identifica como Gabriel Eduardo González Alejandro «El Gabo» quien tiene el apoyo de integrantes de la GN como «El comandante Mata».
En lo que se refiere al tráfico de drogas y migrantes, el archivo «Caso Veracruz», detalla que quien lidera las operaciones ilícitas es un hombre identificado como Efrén Martínez “El fantasma”, aliado del Cártel Jalisco Nueva Genereación (CJNG), publica Reforma y detalla que los municipios donde opera son Cosoleacaque, Jaltipan, Zaragoza, Acayucan y Las Choapas.
Guacamaya Leaks también dejó al descubierto que marinos, militares y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han coludido con el crimen organizado que extrae combustible de forma ilegal de los ductos de la empresa productiva del estado mexicano. Los estados donde se advierte mayor colusión son Tamaulipas, Campeche, Tabasco y Veracruz.