En una sesión que tuvo una duración de14:45 horas, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, modificaciones a diversas disposiciones de diferentes leyes para que la Guardia Nacional quede bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.
A pesar del largo debate, no se le movió ni una coma a las iniciativas de reforma, que tampoco pasaron por comisiones, por lo que su aprobación fue “fast track”.
Las leyes reformadas fueron la Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, a iniciativa del diputado morenista Ignacio Mier Velazco, a nombre de las bancadas de Morena, PVEM y PT, al hacer suya la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El documento aprobado señala que su finalidad “es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para garantizar el cumplimiento de sus objetivos de salvaguardar la vida, libertades e integridad del patrimonio de las personas”.
Añade que el propósito final es “cuidar, con la tutoría de la Sedena, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México. Con ello se garantiza el combate a la impunidad y el respeto irrestricto de los derechos humanos”.
En lo particular, se dio trámite a las reservas presentadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, MC y PRD.
En términos del proyecto de decreto y con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención, se aprobaron los Artículos Primero, Segundo, Tercero y Transitorios del proyecto de decreto, relativos a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
A su vez, votado por separado, el Pleno aprobó con 451 votos a favor, 23 en contra y una abstención, el Artículo Cuarto en términos del proyecto de decreto, relativo a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
De las siete votaciones en total de la reforma de la Guardia Nacional, la bancada de Movimiento Ciudadano votó en contra cada una de ellas. El PAN fue en contra en cinco de las sietes votaciones; junto al PRI y PRD, apoyaron en dos votaciones los cambios en la Ley de Ascensos del Ejército y Fuerza Aérea. El PRI votó igual que el PAN: cinco en contra y dos a favor (Ley de Ascensos).
En Morena hubo ocho ausentes, un voto en contra de la diputada de Puebla Inés Parra Juárez, y un voto en abstención de Antonio Altamirano Carol. La bancada del PT votó a favor en todas las reformas, pero se ausentó el diputado Armando Reyes Ledesma.
Las reformas se remitieron al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Se prevé que puedan discutirse la semana entrante.