El Códice Mendoza
Por Leticia Perlasca Núñez
A propósito de la interesante conferencia dictada por dos conocedores como son, el reconocido arqueólogo, Leonardo López Lujan y el historiador Jorge Gómez Tejada y que tuvo como título, “Los muchos rostros del Códice Mendoza: lo que sabemos de este documento fundacional mexicano” me parece importante recordar la importancia del mismo.
Los códices eran herramientas que los antiguos pueblos mesoamericanos utilizaban para preservar y transmitir sus conocimientos, tradiciones y saberes.
Tras la irrupción de los españoles en el territorio, los códices llamaron la atención de los conquistadores, autoridades eclesiásticas y autoridades civiles; por lo que en esa época se realizaron múltiples copias de códices ancestrales para comunicar al imperio español sobre diversos aspectos de las culturas indígenas. Lamentablemente muchas piezas originales se extraviaron o fueron destruidas.
El Códice Mendoza es un documento esencial para el entendimiento de la historia prehispánica de México. También se considera una de las fuentes primarias para comprender cómo se representaba el conocimiento en los códices mesoamericanos antes de la conquista.
El códice está conformado por 71 páginas divididas en tres secciones, a través de las cuales se presenta una lista con los tlatoanis mexicas, se hace un registro de los pueblos sometidos y se incluye una narración sobre la vida cotidiana de los mexicas; a diferencia de otros códices, este no fue hecho sobre piel de venado sino en papel español y no se montó a manera de biombo, sino que fue encuadernado para que el rey de España pudiera comprenderlo.
El Códice Mendoza fue creado en 1542, y desde 1659 se encuentra alojado en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, en Reino Unido.
De la reciente conferencia retomo una parte que me parece sumamente relevante “Hay una parte del códice que muestra la forma de educación de los niños mexicas, que da cuenta que esta sociedad tienen capacidad de amar, de ser políticos, de tener humanidad”. Enhorabuena.
@PerlascaLety
FB Leticia Perlasca