En los tres primeros años de este sexenio se han gastado ocho mil 648 millones de pesos en publicidad oficial. Televisa, TV Azteca y La Jornada son los medios que más recursos recibieron en la primera mitad del sexenio, con 2 mil 552 millones de pesos entre los tres, es decir el 29.52 por ciento del total general.
En ese periodo, Televisa ha recibido 933 millones; TV Azteca 848 millones; y La Jornada 771 millones de pesos, de acuerdo con el informe sobre gasto del gobierno en publicidad oficial del Centro de Análisis e Invesigación Fundar y la organización Artículo 19, que señalan que si bien el gasto realizado por la actual administración es un monto considerablemente menor a la anterior -26 mil millones de pesos menos-, persisten las malas prácticas de asignación y distribución de la pauta.
En el 2021, el gobierno federal ejerció dos mil 459 millones de pesos en publicidad oficial, de un total de 3 mil 50 millones de pesos que se aprobaron, es decir, dejaron de gastar el 19 por ciento de los recursos autorizados por el Congreso. “Lo anterior no necesariamente es positivo, pues son recursos que se destinaron para comunicar cuestiones relevantes a la población y que posiblemente debido a la falta de una adecuada planeación, dejaron de ejercerse”, señala el informe.
En cuanto al gasto en publicidad oficial ejercido por instituciones del gobierno federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Pronósticos para la Asistencia Pública son las dependencias que más recursos han ejercido en los tres primeros años de este gobierno.
El IMSS ha gastado dos mil 286 millones; SEGOB mil 440 millones; y Pronósticos 891 millones de pesos. Es importante señalar que las 10 instituciones, de un total de 137, que más recursos ejercieron en publicidad oficial en la mitad del sexenio concentran el 80.92 por ciento (6 mil 998 millones) del total general. Mientras que las 127 instituciones restantes agrupan el 19.08 por ciento (mil 650 millones).
Particularmente en 2021 las dos instituciones que más gastaron en publicidad oficial son el IMSS con 733 millones y la Lotería Nacional (LOTENAL) con 518 millones. De las 107 instituciones que ejercieron publicidad oficial, 10 de ellas concentran el 82.84 por ciento (2 mil 37 millones), mientras que las 97 restantes el 17.16 por ciento (422 millones de pesos).
De 778 medios que recibieron publicidad oficial de 2019 a 2021, 10 de ellos concentran el 50.01 por ciento (4 mil 325 millones) de los recursos. Mientras que los 768 restantes el 49.99% (4 mil 323 millones). Lo cual refleja la persistencia en la concentración de los recursos en unos cuantos medios de comunicación, tal como lo hemos señalado en anteriores ocasiones.
En lo que refiere a 2021, Televisa, La Jornada y TV Azteca son los medios que recibieron más publicidad oficial. Los tres suman 727 millones de pesos, 29.60 por ciento del total general. De un total de 473 medios que percibieron recursos por comunicación social, 10 de ellos concentran 51.69 por ciento (mil 271 millones), y los 463 restantes el 48.31 por ciento (mil 188 millones).
Pese a la reducción del presupuesto, los datos anteriores confirman que las malas prácticas en la distribución de la publicidad oficial continúan en este sexenio. “La falta de criterios en función de la idoneidad, la equidad y la transparencia en la asignación provocan que pocos medios se lleven la mitad del presupuesto establecido para publicidad oficial, además de una mala planeación en el ejercicio del gasto, como es el caso del ‘gasto decembrino’, que tanto en los gobiernos de Calderón como en el de Peña Nieto también sucedía”.
Fundar y Artículo 19 subrayaron que es importante continuar en la exigencia al Congreso de la Unión de regular debidamente la publicidad oficial, obligación que ha incumplido desde el 2014.
“Recordemos que con la reforma constitucional en materia político electoral aprobada aquel año, el artículo TERCERO transitorio ordenaba al Congreso regular el párrafo octavo del artículo 134 constitucional en lo que respecta al gasto de comunicación social. Ello ha dado lugar a un largo litigio ante los tribunales federales. A la fecha, a pesar de dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenan la debida regulación de la publicidad oficial, ésta no se ha llevado a cabo.
“Recordamos que ha pasado casi un año de la última sentencia del Máximo Tribunal del país en la que ordenaba establecer criterios claros y objetivos de asignación dentro de la vigente Ley General de Comunicación Social. El Congreso de la Unión ha incurrido en incumplimiento. Después de dos prórrogas, el Poder Judicial de la Federación otorgó al Congreso una última prórroga para el cumplimiento de la sentencia, la cual expira en el siguiente periodo ordinario de sesiones. Por ello, exigimos al Congreso de la Unión, que cumpla con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sentenciaron.
Manifestaron que es indispensable que la discusión legislativa se realice en un verdadero formato de parlamento abierto, con amplia participación de los sectores interesados y con una escucha activa de parte de las y los legisladores, con el fin de incorporar los más altos estándares en materia de libertad de expresión y regulación de publicidad oficial. “De la debida regulación del gasto en comunicación social depende la garantía de los derechos a la libertad de expresión y a la información, y el avance real en la erradicación de las malas prácticas que -como hemos expuesto- persisten en el presente”.