Aumentan secuestro en 127% y narcomenudeo en 75% en Veracruz: Causa en Común

Share

SPI Veracruz

Durante el primer semestre de 2022, Veracruz registró incrementos porcentuales en los delitos de secuestro y narcomenudeo, de acuerdo con la asociación civil Causa en Común.

En su análisis de datos del documento Denuncias y Víctimas Reportadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública enero-junio 2022, Causa en Común dio a conocer que el impacto económico de la violencia en México fue de 4.92 millones de pesos, equivalente al 20.8 por ciento del PIB o 38 mil pesos por persona.

En su análisis, Veracruz destacó en dos delitos durante el primer semestre del año: secuestro, con un incremento del 127 por ciento, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional, solo después de Chiapas que tuvo un incremento del 233 por ciento.

Y también incrementó en el delito de narcomenudeo con un 75 por ciento durante el primer semestre, ubicándose en la cuarta posición a nivel nacional, solo por debajo de Nayarit (272 por ciento), Chiapas (190 por ciento) y Yucatán (96 por ciento).

En cuanto al delito de feminicidio, la entidad registró una variación porcentual de incremento del 0.2 por ciento, ubicándose en la posición 13 de 32; contra estados como Tabasco, que registró un incremento del 700 por ciento; Zacatecas y Tamaulipas con 300 por ciento cada uno.

También la entidad se ubicó a en la media nacional (puesto 16 de 32), con muy un escaso incremento del 0.2 por ciento para el delito de extorsión; contra Campeche que se ubicó en el primer lugar con un incremento de 388 por ciento.

Por el contrario, en los delitos que Veracruz mostró con tendencia a la baja fueron víctimas por asesinato (-20 por ciento), trata de personas (-67 por ciento), robo a transeúntes (-0.3 por ciento), robo de vehículo con violencia (-0.4 por ciento) y, violencia familiar (0 por ciento).

Finalmente, Causa en Común concluyó que durante el primer semestre de 2022, el número de víctimas registradas de asesinato disminuyó 9 por ciento; de feminicidio, 8 por ciento; al igual que el robo de vehículo con violencia, respecto de los primeros seis meses de 2021.

Sin embargo, los registros de extorsión se incrementaron 31 por ciento; los registros de trata de personas tuvieron un incremento de 24 por ciento; los de robo a transeúnte con violencia aumentaron 6 por ciento; los reportes de violencia familiar presentaron un aumento de 5 por ciento; los de narcomenudeo aumentaron 4 por ciento y; los de secuestro subieron 3 por ciento.

Según el Índice Global de Impunidad, México es uno de los países con los niveles más altos de impunidad, tanto en el grupo de 69 países analizados, como en la región latinoamericana.

En los últimos tres años, la seguridad pública se ha militarizado aceleradamente, y se han reducido los fondos destinados a las policías locales.