Quince millones de pesos anuales en salarios se gastan por cada uno de los diputados locales del Congreso de Veracruz, de acuerdo con el Informe Legislativo 2022 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Al medir la composición de los presupuestos de los 32 congresos estatales del país, el IMCO señaló que a nivel nacional, el promedio del presupuesto por congresista estatal es de 12.5 millones de pesos anuales.
En ese sentido, el costo promedio de cada diputado del Congreso del Estado de Veracruz supera la media nacional, pues se ubica en 15 millones de pesos anuales por cada uno. Si se multiplica por los 50 que integran el Poder Legislativo estatal, el monto erogado en sus dietas es por un total de 750 millones de pesos al año.
Esto coloca al Congreso de Veracruz en el octavo lugar nacional entre los más caros del país en cuanto al costo salarial por cada legislador.
Hace exactamente una semana, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, juraba que desde 2018 “hemos hecho los esfuerzos necesarios para aplicar la austeridad en todos los rubros” y que eliminaron gastos, “aplicando una austeridad real y no simulada como en el pasado. Hoy somos el número dieciséis”.
Empero, también convocó “a todo ente que reciba recursos del erario a reflexionar sobre los montos asignados a sueldos y a que éstos correspondan con la realidad que vive Veracruz”.